1. PRESENTACIÓN
El Proyecto Educativo Institucional del Colegio “Corazón de María” de Antofagasta, contiene los aspectos fundamentales de su organización, que sirven de referencia e iluminan el quehacer institucional. Es el resultado de la participación profesional, activa y responsable de todos los estamentos que lo conforman y con el cual se constituye un diseño pedagógico que acredita y demuestra la razón de ser del establecimiento.
El Colegio “Corazón de María” es una Comunidad Educativa confesional, cristiano – católica, de carácter evangelizador, dependiente de la fundación educacional Padre Mariano Avellana, bajo el alero del carisma misionero de San Antonio María Claret.
Nace en 1911, es de dependencia particular subvencionada con Jornada Escolar Completa, atiende 897 alumnos, distribuidos en 23 cursos, desde Transición Menor hasta 1° medio, de carácter mixto, incorporando desde el año 2010 gradualmente a la Educación Media. Cuenta con una planta de 29 Docentes, 6 miembros en el Equipo Directivo, 3 Administrativos, y 23 Asistentes de la Educación.
En cuanto a sus orígenes, surge bajo el nombre “Lord Eduardo Cochrane”, con instrucción primaria y nocturna, y una matrícula de 40 alumnos, la que en un año aumentó a 150. Los misioneros comienzan en la tarea de la educación con el objetivo de evangelizar y alfabetizar en aquella época; siendo el primer colegio católico de la ciudad.
En 1912 se produce un incendio que reduce a escombros el colegio, la iglesia y la casa de la comunidad. Lo perdido se reconstruye con la fuerza de todos y con un nuevo nombre “Corazón de María”, teniendo una matrícula de 180 alumnos.
En la década de los años 20, el colegio construye un internado a partir de las mentes visionarias respecto de la crisis económica, captando población flotante de Antofagasta. En 1928 es reconocido por el Estado.
En los años posteriores el colegio se va ampliando paulatinamente y perfeccionando permanentemente en su labor, marcándose con un acento innovador. Continúa con su creciente matrícula y van surgiendo distintas actividades que complementan el quehacer educativo.
En 1990 se suma más y mejor infraestructura, a la vez se integra a la Reforma Educacional comenzando con la Jornada escolar completa (JEC).
El colegio “Corazón de María” de Antofagasta está al Servicio de la comunidad, tanto en su formación de excelencia académica e integral, como en una formación valórica sólida que ayude a enfrentar los desafíos actuales de la sociedad.
2. VISIÓN
El colegio “Corazón de María” de Antofagasta, siguiendo el modelo de educación de la Virgen María, quien educa con la claridad y ternura de su corazón, desarrollará una formación integral bajo un fuerte compromiso y participación, propiciando la identidad de la comunidad educativa, a la luz de los valores misioneros propuestos en el Evangelio.
Durante el proceso educativo, el alumno claretiano recibirá una formación íntegra y competente, reconociéndose como líder e insertándose exitosamente en un mundo globalizado, con la capacidad de adaptarse a los cambios y desafíos económicos, sociales y culturales que enfrente la futura sociedad chilena.
3. MISIÓN
El Colegio Corazón de María tiene como desafío que acompaña el trabajo diario, la formación de alumnos cimentada en valores cristianos, que sirvan a la sociedad con un espíritu misionero. Por tanto, serán alumnos que aportarán a las demandas de la sociedad actual con caridad fraterna, creatividad, autodisciplina y emprendimiento.
Nuestro colegio brinda formación científico-humanista, educa bajo el paradigma constructivista y con método activo-participativo, lo que conduce al desarrollo de personas autónomas, competentes e integrales.
4. PRINCIPIOS Y DIMENSIONES
4.1. PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA EDUCACIÓN CLARETIANA
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En el contexto de la globalización, ofrecemos una educación humanizadora donde los miembros de nuestras comunidades educativas puedan internalizar, enriquecer y vivenciar su condición de seres humanos.
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Desde nuestra identidad educativa-misionera, asumimos una educación dialogante e “inclusiva”, proponiendo un estilo educativo que asuma la diversidad e interculturalidad.
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Nuestra propuesta educativa apunta a formar personas capaces de hacer opciones que les plenifiquen en su condición de seres humanos, emprendedores y ciudadanos responsables dentro de la sociedad chilena.
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Incentivamos el pleno respeto y acompañamiento a la formación de actitudes y valores en el desarrollo humano, tanto en lo personal como en lo social y desde nuestra condición de creaturas, cultivamos el aprecio por la naturaleza y su cuidado.
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Motivamos a nuestros estudiantes a que ejerzan su condición de ciudadanos que aportan a la construcción del Reino, siendo para la sociedad “sal de la tierra y luz del mundo.
4.2. DIMENSIÓN ESPIRITUAL
La comunidad educativa considerará como su guía principal la figura de Dios Padre, lo que les permitirá ser cada día mejores personas, estableciendo en todos los integrantes, un compromiso con las actividades espirituales que proponga la unidad educativa.
4.3. DIMENSIÓN VALÓRICA
El ambiente del colegio tiene como principio la integración y aceptación de todos sus miembros, en el que se reflejará:
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Amor: realizar la tarea con entrega y cariño.
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Identidad: tener sentido de pertenencia dentro de la comunidad claretiana.
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Compromiso: cumplir con las tareas adquiridas en el proceso educativo.
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Educación Integral: formar y desarrollar todos los ámbitos del ser humano, respetando las individualidades.
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Respeto: aceptar las diferencias y fomentar la buena convivencia.
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Justicia: obrar con sabiduría e igualdad.
4.4. DIMENSIÓN ACADÉMICA
La dimensión académica se caracteriza por una innovación, actualización permanente y evaluación docente, lo que impacta de forma directa en la calidad educativa. El objetivo final radica en entregar una apropiada formación para las exigencias que demanda el futuro, respetando las individualidades y fomentando al máximo las potencialidades que cada alumno y alumna posee.
5. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN CLARETIANA
5.1. OBJETIVO GENERAL
Construir un colegio basado en el amor, donde los principios cristianos, la Evangelización y la educación integral, sean parte fundamental en el crecimiento de la comunidad educativa en general, creando un ambiente de armonía que propicie los cambios esperados para convertirse en saetas* de la sociedad.
(* La alegoría de la fragua fue creada, pensada y meditada por el Padre Antonio María Claret, quien sentía que el Corazón de María era como la fragua donde el cerrajero metía la barra de hierro para darle la forma deseada; esta forma, decía el Padre Claret, era la saeta o flecha misionera que luego era lanzada para anunciar el Evangelio)
5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACADÉMICOS
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Proporcionar un ambiente estimulante para generar aprendizajes significativos de calidad, desarrollando habilidades, actitudes y procedimientos que fortalezcan todo tipo de conocimiento en un clima de sana convivencia.
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Promover e implementar programas de prevención de drogas, vida sana, sexualidad responsable y otros, asumiendo políticas ministeriales de prevención.
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Formar personas capaces de asumir tareas del medio social, ya sea como integrantes, líderes o gestores de distintos cambios para una sociedad mejor.
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Estimular permanentemente las actividades deportivas, artísticas, recreativas, como partes del desarrollo integral e incentivar el buen uso del tiempo libre.
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Instalar mecanismos efectivos para utilizar y aplicar los formatos de planificación mensual, semanal, clase a clase o por unidades, incorporando procedimientos de evaluación.
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Asegurar en coherencia, la utilización de los recursos educativos con las estrategias de enseñanza diseñadas por los docentes.
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Implementar mecanismos verificadores del proceso enseñanza – aprendizaje.
5.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ADMINISTRATIVOS – FINANCIEROS
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Asegurar y potenciar un liderazgo directivo eficiente y eficaz que establezca redes internas y externas en la institución.
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Institucionalizar sistemas de comunicación al interior y exterior del establecimiento, a fin de cautelar que la información que se transmita sea entregada en forma oportuna y eficaz.
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Elaborar Plan y/o cronograma anual que defina metas, actividades y evaluaciones.
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Promover un buen clima organizacional de armonía laboral, alta motivación, espíritu de colaboración, sentido de equipo y buena integración entre los miembros de los distintos estamentos del Colegio.
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Declarar perfiles de desempeño profesional para todos los funcionarios del colegio.
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Implementar un plan de evaluación docente y del equipo directivo que incluya instrumentos de valoración del desempeño.
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Consolidar una política de perfeccionamiento, investigación y apoyo técnico permanente a los docentes y funcionarios, de acuerdo a las necesidades.
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Asegurar una proyección financiera del establecimiento que garantice su sustentabilidad en el tiempo, mejorando condiciones en recursos pedagógicos, humanos y de infraestructura.
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Dinamizar y optimizar la gestión del presupuesto actual, redistribuyendo los recursos de acuerdo a las necesidades y prioridades.
5.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS FAMILIA – COMUNIDAD
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Potenciar la participación permanente de la familia en función de la labor educativa conjunta, que optimice el aprendizaje de los alumnos.
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Fomentar comunicación eficiente del proceso educativo de los estudiantes a través de periódicas reuniones de apoderados y atención personalizada de ellos.
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Ofrecer alternativas reales de integración para los alumnos(as), padres y apoderados: Centro de alumnos, Centro de Padres, Consejo Escolar, Talleres, etc.
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Comprometer a las familias en el apoyo al cumplimiento de las normas y plan de convivencia escolar institucional.
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Establecer redes de apoyo con distintas instituciones que potencien la comunidad educativa.